El Ayuntamiento de Vitoria quiere ofrecer una alternativa a las familias que cada vez más optan por la incineración de sus difuntos con un jardín, dentro del cementerio, donde podrán depositar las cenizas de sus seres queridos.

El consistorio de la capital alavesa espera que este nuevo espacio se pueda estrenar en 2014 en el cementerio de El Salvador.

La Junta de Gobierno local ha aprobado esta mañana licitar el proyecto de la obra, que será adjudicada en los próximos meses.

El jardín se ubicará en una parcela del cementerio que está en desuso actualmente y contará con una zona para columbarios, los pequeños nichos donde se guardan las cenizas en urnas, y la otra será un jardín para esparcir las cenizas de los seres queridos.

El jardín estará rodeado por un muro vegetal y las cenizas quedarán depositadas en un compartimento especial junto a un panel memorial en el que se podrá colocar una placa con los datos del difunto.

“La estética estará muy cuidada, para que sea una zona de intimidad y reposo”,

ha explicado la concejala de Espacio Público, Leticia Comerón, en una nota.

Además, habrá cuatro bloques de columbarios, un total de 256, con capacidad cada uno de ellos para seis urnas, por lo que podrán acoger hasta un total de 1.536 urnas para cenizas.

El Ayuntamiento de Vitoria invertirá 120.0000 euros en esta obra y los trabajos durarán cuatro meses.

Fuente: EFE